miércoles, 17 de octubre de 2007

La HiStOrIa De VaNeSa

1. Nos preocupa que la situación pueda provocar en Vanesa sentimientos de soledad y que puedan desembocar en una depresión. También nos preocupa que se canse de intentar hacer amigos y que deje de intentar relacionarse con la gente.

2. Vanesa debe sentirse sola e incomprendida. Esto se debe a que por mucho que pone de su parte nunca llega a entablar una relación verdadera de afecto y cariño. También a que el resto de los niños no comprenden sus esfuerzos por introducirse en el grupo.

3. Consideramos que si puede ser una situación de riesgo ya que puede provocar que Vanesa caiga en una depresion y no vaya a la escuela con demasiadas ganas por lo que su rendimiento disminuiría y podría provocar un retraso.

4. Podríamos aconsejarla que fuera ella misma ante los niños, mostrandose tal y como es. La integración sería a través de la introspección en ella misma observando sus actos desde el punto de vista de el resto de los niños. Propondríamos ejercicios en grupo en los que fuera necesario un trabajo en grupo.

¿Por qué esa foto?

Al entrar a nuestro blog os preguntareis: ¿qué tiene que ver Bruce Lee con la psicología? pues aquí expongo mis razones y cuál es el sentido que le doy. La psicología es una ciencia que formó mucha parte de la vida de Bruce Lee, ya que no solo hacía películas de dar "leches" a todo el que se pusiese delante, eso es una imagen mal vista de Bruce Lee, ya que aparte de esas grandes películas, era una persona muy inteligente, que se tomaba la vida con gran filosofía, y con el manejo de una gran psicología, ya que dominaba perfectamenete su mente, como pocos consiguen hacerlo.
Una muestra del gran dominio de su mente, simplemente se demuestra en la técnica de lucha que utilizaba, en la que necesitaba gran concentración y dominar los impulsos que le harían pelear con rabia, el siempre estaba tranquilo, esperando y anticipándose a sus adversarios, y eso para mí es una muestra de gran psicología.
Pero no solo en la lucha se notaban sus dotes psicológicas, sino también a la hora de hablar y pensar, Bruce Lee no era solo un "musculitos", era un gran pensador y era muy inteligente a la hora de hablar, para muestra el ejemplo ese que todos conocéis que se puso de moda hace poco, en aquel anuncio de televisión en el que decía: "Don't get set into one form, adapt it and build your own, and let it grow, be like water. Empty your mind, be formless, shapeless — like water. If you put water into a cup, it becomes the cup. You put water into a bottle it becomes the bottle. You put it in a teapot it becomes the teapot. Now, water can flow or it can crash. Be water my friend"

Que traducido es: "No te establezcas en una forma, adáptala y construye la tuya propia, y déjala crecer, sé como el agua. Vacía tu mente, se amorfo, moldeable, como el agua. Si pones agua en una taza se convierte en la taza. Si pones agua en una botella se convierte en la botella. Si la pones en una tetera se convierte en la tetera. El agua puede fluir o puede chocar. Sé agua amigo mío".

Leerlo y pensarlo bien, hacer una reflexión sobre lo que dice, que seguro que conoceréis el anuncio pero nunca os habréis parado a pensar lo que dice, al leerlo os daréis cuenta o quizás no, pero me extraña, de lo inteligente que era este hombre, pocas personas son capaces de conseguir decir de una forma sencilla algo tan inteligente.
En fin espero haberos convencido un poco más de si merece o no estar en primera plana de nuestro blog esta persona. Un saludo.

*Con este comentario, voy hacer referencia a un grande de la psicología experimental, que es: Gustav Theodor Fechner. Esta persona presento una teoría en la que exponía la relación entre mente y cuerpo, que creo que tiene mucho que ver con lo que he comentado anteriormente, ya que Bruce Lee lo mas importante que he recalcado ha sido el dominio de su mente y cuerpo. Fechner, en su obra: Zend-Avesta. Elaboró el futuro programa de la psicofísica, para demostrar la unidad de la mente y el cuerpo empíricamente, relacionando el incremento de la energía corporal con el correspondiente incremento de la intensidad mental.*