domingo, 16 de diciembre de 2007

Lo QuE pUeDe LlEgAr HaCeR eL "eStRéS"...

El estrés es una causa psicológica, que puede provocar grandes daños, como por ejemplo provocar un ataque de epilepsia, como se cree haber descubierto que fue lo que provocó la muerte súbita de la figura del este blog: "Bruce lee". Según se ha averiguado, a Bruce Lee debido al estrés o falta de sueño, le provocó un ataque epiléptico, que acabó con su vida. Vean el siguiente vídeo donde ví esta noticia:

Y es que ni siquiera un gran mago de la mente y de la psicología, fue capaz de controlarse y llegó a perder su vida, por lo que nos damos cuenta que esta rama de la ciencia es cada vez más complicada...

Si queréis más información sobre: ¿Cómo nos afecta el estrés?. Consultar la siguiente página que es muy interante: http://www.portalcantabria.es/Psicologia/14.php

domingo, 2 de diciembre de 2007

PrInCiPaLeS iDeAs De: Vygotski, Piaget, Chomsky y Bruner

Vygotski :


-El desarrollo cognitivo y el lingüístico cada uno con sus propios mecanismos, forman su propia unidad de tal forma que se complementan.


- Para vygotski lo individual (la representación) y lo colectivo (la comunicación) no se pueden separar de la explicación de la ontogénesis.

- Entre ambos mecanismos mencionados existe una intersubjetividad y son capaces de conocer sus intenciones. Un ejemplo seria la implicación de un adulto y un bebe en una actividad.

- Si no se produjera una intersubjetividad entre ambos mecanismos se produciría una participación rutinaria para que la interacción se mantenga. Por ejemplo una situación de dar y tomar(concepto vygotskiano).



Piaget :

- A diferencia de Chomsky, cree que a través de la coordinación y diferenciación de los esquemas sensoriomotores, construye la capacidad de representar objetos, sucesos, personas...

- En cuanto a la aparición del lenguaje dice que existe una continuidad funcional dentro de la vida y la lógica, que viene dada por su definición adaptativa de la inteligencia y sus mecanismos de funcionamiento, en el que ve el origen de todas las capacidades humanas.

- Se decanta por una posición constructivista, ya que la intención comunicativa aparece a lo largo del estudio sensoriomotor cuando el bebé es capaz de coordinar secuencias de conductas dirigidas hacia una meta, es decir, cuando puede tomar conciencia de un objetivo y establecer un plan para conseguirlo.


Jerome S.Bruner:

-Al inicio de la vida el interés del bebé en la interacción yo-tú del tipo intersubjetividad primaria.

-A los 6 meses al interés del bebé se une el mundo exterior(mundo de los objetos) con la interacción yo-tú-objeto del tipoi intersubjetividad secundaria.

-Un adulto y un bebé se pueden implicar conjuntamente en una actividad ya que ambos pueden reconocerse sus propias subjetividades, leerse mutuamente sus intenciones.

--A los 12 meses adulto y bebé se conocen mutuamente y ambos son capaces de leerse intersubjetivamente sus intenciones y de actuar de acuerdo a ello.

-A los 6 meses el adulto empieza a hacer saber al bebé que puede ser un receptor de objetos.

-A los 12 meses aparecé la relación entre el adulto y el bebé del dar y tomar.

-Gracias a la intersubjetividad y al andamiaje y al vehículo que las concreta, el formato, el bebé aprende a comportarse de forma situada, que es, en definitiva, la característica más importante del comportamiento cultural.

-El bebé se construye como persona gracias a que los adultos lo tratan como tal desde el inicio de la vida.

-Adultos y bebé construyen juntos una microcultura.



Chomsky:

Chomsky postulo una de las teorías del lenguaje mas relevantes y mas influyentes en su tiempo. En ella Chomsky proponía la existencia de una especie de dispositivo o mecanismo que se encontraba en el cerebro y que a su vez era innato que era un órgano mental, que produce una utilización y aprendizaje del lenguaje de manera instintiva. Esta postura de Chomsky se acercaba a las teorías filosóficas Cartesianas con términos como habilidad innata o tabula rasa.

Por lo tanto, Chomsky aprecia el lenguaje como una habilidad sujeta a unos mecanismos mentales innatos, que a través del aprendizaje del lenguaje se adaptan para conseguir una utilización óptima del mismo.