domingo, 2 de diciembre de 2007

PrInCiPaLeS iDeAs De: Vygotski, Piaget, Chomsky y Bruner

Vygotski :


-El desarrollo cognitivo y el lingüístico cada uno con sus propios mecanismos, forman su propia unidad de tal forma que se complementan.


- Para vygotski lo individual (la representación) y lo colectivo (la comunicación) no se pueden separar de la explicación de la ontogénesis.

- Entre ambos mecanismos mencionados existe una intersubjetividad y son capaces de conocer sus intenciones. Un ejemplo seria la implicación de un adulto y un bebe en una actividad.

- Si no se produjera una intersubjetividad entre ambos mecanismos se produciría una participación rutinaria para que la interacción se mantenga. Por ejemplo una situación de dar y tomar(concepto vygotskiano).



Piaget :

- A diferencia de Chomsky, cree que a través de la coordinación y diferenciación de los esquemas sensoriomotores, construye la capacidad de representar objetos, sucesos, personas...

- En cuanto a la aparición del lenguaje dice que existe una continuidad funcional dentro de la vida y la lógica, que viene dada por su definición adaptativa de la inteligencia y sus mecanismos de funcionamiento, en el que ve el origen de todas las capacidades humanas.

- Se decanta por una posición constructivista, ya que la intención comunicativa aparece a lo largo del estudio sensoriomotor cuando el bebé es capaz de coordinar secuencias de conductas dirigidas hacia una meta, es decir, cuando puede tomar conciencia de un objetivo y establecer un plan para conseguirlo.


Jerome S.Bruner:

-Al inicio de la vida el interés del bebé en la interacción yo-tú del tipo intersubjetividad primaria.

-A los 6 meses al interés del bebé se une el mundo exterior(mundo de los objetos) con la interacción yo-tú-objeto del tipoi intersubjetividad secundaria.

-Un adulto y un bebé se pueden implicar conjuntamente en una actividad ya que ambos pueden reconocerse sus propias subjetividades, leerse mutuamente sus intenciones.

--A los 12 meses adulto y bebé se conocen mutuamente y ambos son capaces de leerse intersubjetivamente sus intenciones y de actuar de acuerdo a ello.

-A los 6 meses el adulto empieza a hacer saber al bebé que puede ser un receptor de objetos.

-A los 12 meses aparecé la relación entre el adulto y el bebé del dar y tomar.

-Gracias a la intersubjetividad y al andamiaje y al vehículo que las concreta, el formato, el bebé aprende a comportarse de forma situada, que es, en definitiva, la característica más importante del comportamiento cultural.

-El bebé se construye como persona gracias a que los adultos lo tratan como tal desde el inicio de la vida.

-Adultos y bebé construyen juntos una microcultura.



Chomsky:

Chomsky postulo una de las teorías del lenguaje mas relevantes y mas influyentes en su tiempo. En ella Chomsky proponía la existencia de una especie de dispositivo o mecanismo que se encontraba en el cerebro y que a su vez era innato que era un órgano mental, que produce una utilización y aprendizaje del lenguaje de manera instintiva. Esta postura de Chomsky se acercaba a las teorías filosóficas Cartesianas con términos como habilidad innata o tabula rasa.

Por lo tanto, Chomsky aprecia el lenguaje como una habilidad sujeta a unos mecanismos mentales innatos, que a través del aprendizaje del lenguaje se adaptan para conseguir una utilización óptima del mismo.




2 comentarios:

LAS FUTURAS PROFES dijo...

soy Raquel.
Hola chic@s. Solo era para deciros que me ha gustado vuestro blog pero que no habeis puesto los nombres de los integrantes del grupo y creo que estarçia bien que los pusierais.
un beso

Anónimo dijo...

Y dónde están las ideas de Chomsky, es que no las veo por ningún lado y como pone: "PrInCiPaLeS iDeAs De: Vygotski, Piaget, Chomsky y Bruner".